Gobierno y Cepal trabajarán en estrategias para el fortalecimiento de la producción

La vicepresidencia sectorial de Planificación y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evaluaron este lunes las estrategias y acciones a tomar para el fortalecimiento de la cadena productiva del país, así como el tema vinculado a la fijación de precios, indicó el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez.

La Cepal trabajará “directamente en la Comisión Presidencial vinculado al tema económico. Vamos a estar trabajando. Son temas vinculados a las cadenas productivas, el fortalecimiento de las cadenas productivas y el tema vinculado a los precios“, explicó Menéndez en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

De igual forma, detalló, que la delegación de la Cepal y de Venezuela trabajarán en la planificación económica necesaria para abordar el programa económico establecido en el Plan de la Patria 2025, que permitirá “la nueva especialización económica- productiva del territorio nacional”. 

En este sentido, indicó que con la organización internacional, el Gobierno Nacional se enfocará, también, en elaborar un plan económico para las subregiones para tener una nueva visión económica “donde se concentran los mayores ejes desde el punto de vista productivo. Van a tener formas de gobiernos específicas vinculadas al gobierno económico”. 

Durante la reunión, indicó Menéndez, se evalúo las formas para poder frenar el modelo rentista petrolero, impuestos por los gobiernos de la era puntofijista de la IV República en el país, y poder generar el nuevo modelo económico productivo y socialista. 

“Estamos trabajando en conjunto con la Cepal tiene que ver con el sistema de información integrado, geográfico y estadístico de nuestro país. Esto es un tema sumamente importante, Venezuela viene siendo referencia desde el punto de vista internacional en lo que es la nueva conceptualización y modernización del sistema geográfico y estadística del país”, agregó Menéndez.

Anunció que el Ministerio para la Planificación, junto al organismo, se está trabajando en la fase de precenso 2019, así como en todas las aplicaciones tecnológicas que serán utilizadas para recavar toda la información necesaria para una jornada eficiente. 

“Con la Cepal estamos trabajando temas muy importantes. Todas las aplicaciones que vamos a estar corriendo para este volumen de información sin precedente que se va a manejar a nivel de nuestro hemisferio y que va a significar una nueva plataforma para el gobierno, para la máxima eficiencia desde el punto de vista de nuestro gobierno”, indicó. 

Con información de AVN | Foto de AVN

Compartir la noticia en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter