Sudeban define estrategias para mitigar riesgos del uso indebido del efectivo

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif), y el Ministerio de Economía y Finanzas, realizaron una mesa de trabajo con los Oficiales de Cumplimiento de las entidades bancarias públicas y privadas, con el objetivo de informar las estrategias que deben implementar para mitigar los riesgos derivados del uso indebido del efectivo debido a las instrucciones del Presidente de entregar la totalidad del dinero en efectivo solicitado por los usuarios.

La Sudeban a través de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) debe garantizar la legitimidad del origen y destino de los fondos de conformidad con lo dispuesto en la Resolución Nº119-10. Actualmente, la Unif ha detectado diversas tipologías específicamente en las zonas fronterizas, en donde bandas de delincuencia organizada se dedican al contrabando y extracción del dinero en efectivo. Las instituciones bancarias en trabajo mancomunado con este Ente Supervisor y los organismos de seguridad del Estado deben aplicar los correctivos y mecanismos necesarios para atacar este flagelo.

Asimismo, los Oficiales de Cumplimiento de los Sujetos Obligados velarán por que se cumpla la entrega de la totalidad del dinero en efectivo solicitado por los usuarios, bajo un esquema de razonable conocimiento del cliente; sus operaciones y la consecuente determinación de aquellas situaciones irregulares asociadas a delitos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (LC/FT).

Entre las instrucciones dictadas por la Sudeban a los Oficiales de Cumplimiento del Sector Bancario Nacional destaca la obligatoriedad de notificar oportunamente alertas ocasionadas por el mal uso y distribución del efectivo; revisar los parámetros de segmentación con el objeto de ajustarlos a la situación económica actual teniendo como base los preceptos de la medida presidencial; diseñar herramientas adicionales de monitoreo vinculadas con la declaración jurada de origen y destino de fondos, que se basen en la frecuencia y monto de las transacciones; determinar la frecuencia y locaciones utilizadas por un cliente para realizar retiros en un día hábil.

De igual manera, deberán identificar las zonas donde se observé comportamiento inusual de personas para comprar dinero en efectivo a los pensionados o cualquier tipo de cliente que sale de las agencias bancarias con posesión de billetes. Y presentar a la Unif una síntesis de las tipologías observadas, a los fines de proporcionar señales de alerta que puedan ser mitigadas mediante el apoyo de los Organismos de administración de justicia y/o represión.

Con información de Últimas Noticias | Foto de Últimas Noticias

Compartir la noticia en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter