BANCA EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

Banco Banpro (Noviembre 2009)

Banpro fue fundado bajo el nombre de Pro-Vivienda Entidad de Ahorro y Préstamo en el Estado Táchira el 27 de septiembre de 1963, con una fuerte presencia en el occidente del país. Después de cuatro décadas se transforma, el 19 de diciembre de 2003, en banca universal denominándose Banco Provivienda. Luego, fue cambiado su nombre comercial a BanPro Banco Universal.  Esta entidad financiera contaba con más de 60 agencias en todo el país, fue miembro del Grupo Financiero Bolívar y estaba ubicado en Estrato Pequeño según el ranking bancario de la SUDEBAN.

Empero, el BanPro, presentaba debilidades estructurales, determinadas por la SUDEBAN, tales como:

  • Incumplimiento reiterado del índice de patrimonio/activos y operaciones contingentes ponderados con base de riesgo del doce por ciento (12%).
  • Incumplimiento reiterado del índice de solvencia contable.
  • Incumplimiento de los porcentajes en relación a las carteras dirigidas al sector microempresarial, turismo y agrícola.
  • Concedió financiamientos a través de sobre giros a la empresas pertenecientes al grupo “Ricardo Fernández Barrueco”.
  • Adquirió certificados de participación, sin notificación y aprobación del Órgano Supervisor.
  • Compró títulos de participación, bajo la configuración de una nota estructurada de Bs. 224 millones, los cuales fueron desincorporados antes de septiembre de 2009.
  • Otorgó financiamientos en contravención a las condiciones impuesta por la Superintendencia.
  • Incumplió con las medidas administrativas impuestas, relativas a las prohibiciones de otorgar nuevos créditos y realizar nuevas inversiones , incluyendo la compra del Banco Canarias de Venezuela Banco Universal C.A. , a través de un proceso de oferta pública sobre toma de control por la adquisición de 99,86% del capital social, así como la intención de extender dicha adquisición a los accionistas minoritarios hasta llegar al ciento por ciento (100%), así como con la instrucción de revertir tal operación reflejada en sus estados financieros.

En consecuencia, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras resolvió, vista la opinión favorable del Banco Central de Venezuela y del Consejo Superior, consideró intervenir al Banco Provivienda, C.A. Banco Universal (Banpro), mediante Resolución N° 597.09 de fecha 19/11/2009, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.310 de fecha esa misma fecha.

No obstante, la intervención reveló mayor profundización de irregularidades en la gestión y prácticas del banco concluyeron en la inviabilidad operativa del banco, es por ello que la SUDEBAN, mediante Resolución N° 629.09 de fecha 27/11/2009 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.316 de esa misma fecha), determinó la liquidación de Banco Provivienda C.A. Banco Universal (BANPRO), pasando a notificar a FOGADE, a los fines de que ejerza las funciones atribuidas a los liquidadores, según el marco legal vigente.

Estatus  actual: en liquidación delegada

Coordinador (a) del proceso de liquidación: YAJAIRA GARCIA (Providencia FOGADE N° 532 de fecha 02/10/2015, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.788 de fecha 06/08/2014)

Pago de Garantías: concluido

Pago de Acreencias: en proceso

Banco Canarias (Noviembre 2009)

Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal, C.A fue fundado el 23 de septiembre del año 1992, iniciando operaciones comerciales el 18 de enero de 1993. Comenzó bajo la figura de banco comercial, posteriormente en el año 2002, pasó a transformarse en banco universal, fusionándose con Margarita Entidad de Ahorro y Préstamo, y según la calificación de la SUDEBAN estaba ubicado dentro del Estrato Mediano de los bancos del país.

En 2008 Credican, la casa matriz del Canarias inició la oferta para la adquisición del 37,7% del capital accionario de la Casa de Bolsa U21, logrando su objetivo a finales de septiembre de ese año.

El 1 de octubre de 2009 a través de la Bolsa de Valores de Caracas se concretó la oferta pública abierta (OPA) de Banco Provivienda C.A, Banco Universal (BANPRO), sobre el Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal, C.A, de esta operación resultaría que la entidad financiera agregaría a su red de oficinas una importante cantidad de agencias a nivel nacional (aproximadamente 150 agencias en todo el país).

No obstante, en octubre de 2009, la Superintendencia de Bancos, efectuaba inspección in situ, al Banco Canarias, quien presentada incumplimientos reiterados a las medidas administrativas dictadas a ese ente financiero, de dicha inspección se concluyó, que el banco presentaba:

  • Patrimonio por Bs. 600 millones, con un capital social de Bs. 303 millones, aportes patrimoniales de Bs. 274 millones, de los cuales Bs. 270 millones que no fueron autorizados por el Órgano Supervisor, por no demostrar el origen de los fondos.
  • Activos cifrados en Bs. 12.143 millones, donde la cartera de créditos, las inversiones en títulos valores y las disponibilidades, representaban el 41,27%; 19,83%; y 16,33%, respectivamente.
  • Las inversiones en títulos valores por Bs. 2.409 millones, estaban constituidas en un 49,45% por títulos valores afectados a reporto; 26,28% por títulos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, y un 12,50% por colocaciones en operaciones interbancarias-overnight en moneda nacional.
  • Las captaciones del público y los otros financiamientos obtenidos que totalizan Bs. 11.206 millones, significaban un 97,87% del total pasivo, de los cuales, Bs. 4.653 millones (41,52%) estaban conformadas con recursos provenientes de entidades oficiales y el resto Bs. 6.554 millones (58,48%) por recursos de personas naturales y jurídicas.
  • Determinación de requerimientos de provisión para las disponibilidades, cartera de créditos y otros activos por un total de Bs. 145 millones, Bs. 141 millones y Bs. 21 millones, así como, ajustes por Bs. 274 millones, las cuales no fueron registradas por este Banco.

A raíz de ello, esa SUDEBAN, mediante Resolución N° 598.09 de fecha 19/11/2009, procedió a intervenir al Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal C.A. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.310, de fecha 19/11/2009).

A pesar de las gestiones en cuanto a resolución de bancos y entidades financieras, esa SUDEBAN con el visto bueno de los integrantes de la red de seguridad bancaria, consideró, en aras de preservar los intereses de la República, la estabilidad del sistema financiero nacional y los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes, y acreedores del mencionado banco, la liquidación del Banco Canarias de Venezuela, Banco Universal C.A., y notificar al Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) a ejercer las funciones atribuidas a los liquidadores según lo estipulado en la Ley de Bancos vigente para ese momento (Resolución N° 627.09 de fecha 27/11/2009, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.310, de esa misma fecha).

Estatus actual: en liquidación delegada

Coordinador (a) del proceso de liquidación: IRAIMA OLAIZOLA BLANCO (Providencia FOGADE N° 433 de fecha 17/07/2014, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.469 de fecha 06/08/2014)

Pago de Garantías: concluido

Pago de Acreencias: en proceso

Bancoro C.A. Banco Universal (Diciembre 2010)

 

Bancoro C.A. Banco Universal nace un 21 de octubre de 1950 bajo la denominación de Banco de Fomento Regional Coro (Coro, estado Falcón), inicia operaciones comerciales el 16 de enero de 1951. Este banco nace por iniciativa de la Corporación Venezolana de Fomento, ente Estatal que tenía el 52% de las acciones del banco y el otro 48% estaba en manos privadas. Para 1988 el banco se inicia un período de expansión nacional.

En diciembre de 1994 se privatiza culminando el proceso en 1995 lo cual lleva al cambio de nombre a Banco de Coro, y en el año 2002 se transforma de banca comercial a banca universal bajo el nombre de Bancoro.

En el marco de la mini-crisis en el sistema financiero que se inició en noviembre de 2009, para el 15 de octubre de 2010, el banco entra en proceso de cese de operaciones, por cuanto presentó insuficiencia de fondos en su cuenta única para cumplir su posición neta en el Sistema de la Cámara de Compensación Electrónica del Banco Central. En días posteriores se había anunciado un cambio de política, reduciendo el porcentaje de liquidez obligatoria al sistema bancario nacional a un 20% para evitar situaciones similares a la que presentó Bancoro, quien a pesar de mantener su cartera crediticia y demás obligaciones al día, incumple por iliquidez, al SUDEBAN estipular la intervención de la entidad bancaria, mediante Resolución N° 521.10 de fecha 14/10/2010 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.530 de esa misma fecha).

Finalmente, de acuerdo a la Resolución de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras N° 647.10, de fecha 28 de diciembre de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.584, de fecha 30 de diciembre de 2010, se resuelve la liquidación de este banco universal.

Estatus Actual: proceso de liquidación

Pago de Garantías: En Proceso (3er Orden)

Pago de Acreencias: En Proceso

Banco Casa Propia (Enero 2011)

Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo fue una institución financiera con base en Barquisimeto, estado Lara, para inicios de 2010 contaba con 44 oficinas.

Casa Propia fue fundada en 1963 como una Asociación Civil sin fines de lucro, orientada al ahorro de las comunidades para luego invertirlo en desarrollos de viviendas en el estado Lara, pero a partir de 1994, sus directivos decidieron diversificar el negocio y abarcar otras áreas y se transformó en compañía anónima.

En mayo de 2009 sus directivos intentaron adquirir Stanford Bank a través de una subasta pública luego de los problemas de la casa matriz de ese banco, sin embargo, fue el Banco Nacional de Crédito quien se adjudicó la operación de subasta. ​

Las posiciones de iliquidez y solvencia llevaron a intervenir a esta entidad de ahorro y préstamo en fecha 27 de enero de 2011 (Resolución SUDEBAN N° 035.11 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.603, ambas de fecha 27/01/2011).

Posteriormente, se declara la liquidación de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A, debido al déficit patrimonial que poseían a la fecha, no posible presentar un plan de rehabilitación que permitiera la consecución de su objetivo fundamental de intermediación financiera, por lo que se sugiere la aplicación de la medida de liquidación administrativa. Vista la situación económica financiera  deficitaria presentada al 31 de marzo de 2011, suministradas por la Junta  Administradora.

Finalmente, la institución fue liquidada el 14 de julio de 2011 según resolución de la SUDEBAN N° 200.11 de fecha 14/07/2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.713 de esa misma fecha.

En el ínterin, mediante la decisión publicada en la Gaceta Oficial N° 39.706, de fecha 1 de julio de 2011, se procede al traspaso pleno y absoluto al Banco del Tesoro, C.A., Banco Universal, la totalidad de los derechos de créditos de los cuales fue poseedora Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A, al 07 de julio de 2011.

Estatus Actual: En proceso de liquidación

Pago de Garantías: En Proceso (4to Orden 20%)

Pago de Acreencias: En Proceso

Baninvest, Banco de Inversión, C.A. (Enero 2010)

Baninvest Banco de Inversión, C.A., antes denominada Sociedad Financiera del Táchira, S.A., y luego Banco de Inversión Sofitasa S.A., en su tiempo se consideró la primera sociedad de inversión del país, con posicionamiento en la región occidental de Venezuela.

Pese a las políticas de expansión de este banco de inversión, comenzó a develar brechas estructurales e incumplimiento de las normas prudenciales emitidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, entre otras prácticas, lo que desencadena en la aplicación de medida de intervención el 04 de diciembre de 2009, contando con la opinión favorable del BCV y del Consejo Superior (Resolución N° 638.09, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.939, Extraordinario, de fecha 04/12/2009), y posterior liquidación del mismo (Resolución N° 034.10 de fecha 18/01/2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°5.956, Extraordinario, de esa misma Fecha)

 

Estatus  actual: en proceso de liquidación

Pago de Garantías: concluido

Pago de Acreencias: en proceso

Banco Real, Banco de Desarrollo, C.A (Enero 2010)

Banco Real, Banco de Desarrollo, C.A., fue creado en mayo de 2005, bajo el nombre de Banco de Desarrollo del Microempresario, con un patrimonio de         Bs. 4.500.millones, orientado al apoyo del emprendimiento, brindando soporte financiero a los microempresarios y a la pequeña y mediana industria. Ante el incremento del número de clientes y la obligatoriedad de aumentar el capital, la entidad es adquirida dos años más tarde por un grupo de empresarios del ramo bancario y financiero, liderizado  por Julio Herrera Velutini.

Un año antes de su intervención esa entidad financiera emprende una política de expansión tanto en la concesión de créditos, captación de clientes, apertura de agencias y comienza negociaciones con el Helm Bank de Venezuela, en el marco de una operación de fusión, para transformarse en Banco Universal.

No obstante, el banco en el devenir bancario y financiero, comenzó a registrar debilidades estructurales e incumplimiento de las normas prudenciales emitidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, entre otras prácticas, lo que desencadena en la aplicación de medida de intervención el 04 de diciembre de 2009, contando con la opinión favorable del BCV y del Consejo Superior (Resolución N° 639.09, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.939, Extraordinario, de fecha 04/12/2009).

A pesar de la medida de intervención, según el informe elaborado al efecto, el banco registró al 31/12/2009 un descalce entre los activos liquidables y pasivos exigibles y que,  adicionalmente, considerando el total captaciones y otros financiamientos presenta un brecha importante, incluido el mantenimiento de certificados de depósitos de grandes proporciones en bancos intervenidos, llevando a la consideración de liquidación del Banco Real, Banco de Desarrollo, C.A. en fecha 18 de enero de 2010 (Resolución N°033-10 de fecha 18/01/2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°5.956,                           

Extraordinario, de esa misma Fecha)

 

Estatus  actual: en proceso de liquidación

Pago de Garantías: concluido

Pago de Acreencias: en proceso

Banco del Sol, Banco de Desarrollo, C.A. (Febrero 2010)

El Banco del Sol, Banco de Desarrollo, C. A. fue constituido en febrero de 2006, y autorizado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones financieras para su funcionamiento, mediante Resolución Nº 406.06 de fecha 4 de agosto de 2006, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela     Nº 38.497 del 10 de agosto del 2006. Esta entidad financiera pertenecía al segmento más pequeño del sistema financiero.

El Banco del Sol, no escapó a los desbalances financieros que caracterizaron algunas entidades a finales del 2009, para el mes de junio de 2009 contaba con Bs. 71 millones en depósitos y para diciembre de ese año aumentan a Bs. 86 millones, ese incremento provino de las captaciones oficiales que aumentaron un 2,779%, significando el 83,34% del total de los depósitos del banco.

Dichas captaciones del público se encontraban en un 12% en cuentas corrientes no remuneradas, un 43% en otras obligaciones a la vista, el 1,34% en cuentas de ahorros y otro 43% en depósitos a plazo fijo. En otros financiamientos obtenidos, (depósitos de otros bancos) para diciembre de 2009 reflejaban Bs. 308 millones de bolívares, que correspondían al Banco Industrial, Del Tesoro, Banfoandes y Canarias.

El capital pagado se ubicaba en Bs. 10 millones, Bs. 7 millones en aportes patrimoniales no capitalizados, una pérdida acumulada en el semestre por (Bs. 4 millones de bolívares), además de unos Bs 318 mil sin aplicar y no realizados provenientes de las inversiones en títulos valores, para cerrar con un Patrimonio Total por Bs. 13 millones, finalizando antes de la intervención con una rentabilidad sobre los Activos Promedios de -2,13%, sobre el Patrimonio de -32,55% y una morosidad ampliada del 6,85%.

Producto de ello, el 18 de enero de 2010, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras encuentra que Banco de Sol, Banco de Desarrollo C.A, no contaba con los recursos para poder cubrir los pasivos exigibles, lo cual evidenciaba iliquidez inmediata e insolvencia, así mismo presentaba una perdida  de Bs. 322 millones, aunado déficits en el encaje legal y que de continuar colocarían en peligro la estabilidad del Banco y por ende, los intereses de sus depositantes, consideró la intervención de esa entidad financiera mediante Resolución N° 030.10 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.956, Extraordinario de fecha 18/01/2010).

Actualmente se encuentra sometido al régimen de liquidación, según Resolución N° 104.10 del 25 de febrero de 2010, emanada de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.374, de esa misma fecha.

Estatus Actual: En Liquidación Delegada

Coordinador (a) del proceso de liquidación: Maritza Rivas Muñoz

(Ratificada según Providencia  FOGADE N° 434 de fecha 17 de julio de 2014 publicada en gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N° 40469 de fecha 6 de Agosto de 2014)

Pago de Garantías: Concluido

Pago de Acreencias: En Proceso (5to orden de Apelación)

InverUnión Banco Comercial C.A. (abril de 2010)

Inverunión fue una institución financiera privada de capital venezolano especializada en banca comercial, estaba ubicado en el estrato Pequeño del ranking bancario según la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

La historia del banco se remonta al 7 de febrero de 1997 cuando es registrado como Italcambio Banco Comercial,  el 8 de mayo del mismo año cambia su nombre a Eurobanco y finalmente adopta su nombre final de Inverunión Banco Comercial C.A. el 31 de julio de 2003, dicho banco contaba en su grupo con  La Inverunión Casa de Bolsa e Inverunión Casa de Bolsa Agrícola.

El presidente de la institución fue el banquero Ignacio Salvatierra, hasta el año 2008, mientras la institución financiera se mantenía en negociaciones con Gonzalo Tirado, empresario asociado a casas de bolsa y al Grupo Gotir, para adquirir dicho banco comercial. Durante el año 2009, el banco mantenía tesorerías paralelas, lo que llevó al banco a desequilibrios importantes, lo cual giraba alrededor de un supuesto incremento del capital social de la entidad financiera.

La SUDEBAN atenta a estos hechos, determinó que Inverunión Banco Comercial C.A., había venido incumpliendo con la normativa legal vigente relativa a mantener el Índice de Adecuación Patrimonial Total y el índice de Adecuación de Patrimonio Contable por debajo de los valores mínimos establecidos, para diciembre de 2009 y enero de 2010.

Aplico, entonces, la SUDEBAN las medidas administrativas pertinentes, a su vez el Banco presentó un Plan de Recuperación a dos (2) años, muy a pesar de ello, analizadas las principales premisas de dicho Plan, el Órgano Supervisor, no consideró viable su aplicación, principalmente, porque no contempló la reposición de pérdidas y la inyección de capital propuesta resultaba insuficiente para elevar los índices de solvencia patrimonial a los establecidos en la normativa vigente. Además, de la brecha de liquidez negativa, el banco no contaba con reservas secundarias suficientes para afrontar las obligaciones exigibles de forma inmediata (encaje legal).

La situación descrita, condujo a la SUDEBAN, con opinión favorable del BCV y del Consejo Superior, a dictar la Intervención de Inverunión Banco Comercial C.A., mediante Resolución N° 032-10 de fecha 18/01/2010 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°5.956, Extraordinario, de esa misma fecha).

Los interventores de esa entidad financiera, determinaron que el banco al 31 de diciembre de 2009, presentaba Bs. 398 millones por activos liquidables, y            Bs. 1.127 millones por pasivos exigibles, lo que no permitía cubrir el total de captaciones exigibles  a corto plazo, que al adicionar los depósitos y obligaciones a largo plazo se evidenció un descalce de  Bs. 2.139 millones.

A tal efecto, sobrevino la liquidación de Inverunión Banco Comercial C.A. en fecha 06 de abril de 2010 (Resolución N° 155-10 de fecha 06/04/2010 publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.397 de esa misma fecha).

Estatus  actual: en proceso de liquidación

Pago de Garantías: concluido

Pago de Acreencias: en proceso (45% del 4to. Orden)

Helm Bank de Venezuela, S.A. Banco Comercial (Noviembre 2010)

Helm Bank de Venezuela S.A. Banco Comercial regional de capital extranjero fue debidamente autorizado su funcionamiento en el año 2003, e inmerso en una operación de fusión con el Banco Real Banco de Desarrollo C.A., a partir del año 2008, para transformarse en Banco Universal, en enero de 2010, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras había determinado de su inspección, lo siguiente:

  • Debilidades administrativas y gerenciales que afectaban significativamente la operatividad, liquidez y solvencia, al presentar brechas de liquidez negativa, y dificultad para mantener el saldo mínimo de encaje legal.
  • De los fondos liquidados el 46,06% (Bs. 136 millones) fue trasferido al Banco real Banco de Desarrollo C.A., institución propietaria del banco comercial (que ya se encontraba en proceso de liquidación desde el 18/01/2010).
  • Alta concentración de sus inversiones en tí­tulos valores en un solo instrumento financiero (93,92%), constituido por un fideicomiso de inversión.
  • -Baja intermediación crediticia, la cartera de crédito representaba 22,33% del total activo.
  • Alta concentración de depósitos a plazo fijo (61,52%).
  • Gestión operativa negativa de Bs. 62 millones, producto del registro de provisiones para carteras de crédito y desvalorización de las inversiones.
  • Incremento de la morosidad de 9,44% en enero de 2010 a 24,42% en junio de 2010.
  • Alta dependencia de los depósitos oficiales que representaban 79,20% del total de captaciones.
  • Solvencia patrimonial de 3,11% a mayo de 2010 (mí­nimo establecido 8%).
  • Requerimiento de provisiones por Bs. 1.228 millones.
  • Incumplimiento de las instrucciones de la Sudeban, para solventar su situación de falta de liquidez y capitalización.

 

Todo lo anteriormente indicado, condujo a la intervención de este banco comercial, de acuerdo a la Resolución de la Sudeban, N° 449.19 de fecha19/08/2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.941 de esa misma fecha.

 

De la intervención se llegan a conclusiones de una mayor profundización de las incidencias patrimoniales, y a tal efecto el Órgano Supervisor, vista la opinión favorable del BCV y de Consejo Superior, con el propósito de preservar la estabilidad del sistema financiero en general, dictó la medida de liquidación de Helm Bank de Venezuela S.A. Banco Comercial, mediante Resolución N° 588.10 de fecha 25 de noviembre de 2010 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.560 de esa misma fecha).

 

Estatus  actual: en proceso de liquidación

 

Coordinador (a) del proceso de liquidación: YAJAIRA GARCIA (Providencia FOGADE N° 416 de fecha 19/06/2014, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.451 de fecha 10/07/2014)

Pago de Garantías: concluido

Pago de Acreencias: en proceso

Banco Federal C.A. y otras empresas del grupo financiero (diciembre de 2010)

El Banco Federal fue una institución financiera venezolana de capital privado con base en Caracas. Era, para el momento de su intervención en el 2010, el octavo banco más grande del país y estaba ubicado dentro del estrato mediano según SUDEBAN. Era uno de los pocos bancos venezolanos que todavía se mantenía como banca comercial y no como universal.

Fue fundado el 23 de abril de 1982 como Banco de Fomento de Falcón con sede en Coro, Estado Falcón, luego en 1986 decidió cambiar su nombre a Banco Federal. En esa etapa de crecimiento cambió su sede central de Coro a Caracas y para el año 2007 contaba con más de 100 agencias en todo el país.

El 14 de junio de 2010, la Superintendencia de Bancos intervino la institución a puertas cerradas, es decir suspendiendo las operaciones, alegando que la misma "no cumplió con el aumento del capital social, solvencia en déficit del saldo mínimo de encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela, el incremento de sus activos líquidos, mejoras de la actividad de intermediación financiera ni la constitución de provisiones."

El presidente del banco, Nelson Mezerhane aseguró que esta era una medida del gobierno de Hugo Chávez para doblegarlo, ya que él era accionista y director del canal de noticias Globovisión, que se caracteriza por tener una línea editorial opositora al presidente Chávez. También responsabilizó al presidente Chávez, de haber propiciado con sus declaraciones la pérdida del 45% de sus depósitos en dos semanas y media.

Al 21 de mayo de 2010, este banco comercial reflejaba un descalce de Bs. 2.527 millones entre activos liquidables y pasivos exigibles de inmediato (cuenta de ahorro y corriente), evidenciado por el hecho de no disponer de activos fácilmente liquidables para cubrir en el corto plazo sus obligaciones.

Las inversiones por 3.667 millones que mantenía el banco a mayo de 2010, estaban representadas principalmente en “obligaciones por fideicomisos de inversión emitidos por instituciones financieras del exterior”, por Bs. 3.091 millones (conformado por acciones de nueve (9) empresas privadas no financieras) y acciones de la compañía Lomas de Niquel Holding por Bs. 189 millones equivalente al 89,46% del total inversiones en títulos valores.

A tal efecto, al considerar todas las captaciones y otros financiamientos obtenidos por Bs. 8.517 millones el descalce de banco se ubicó en Bs. 7.527 millones, conllevando a la intervención del Banco Federal Banco Comercial C.A. (y las empresas del grupo financiero), mediante Resolución N° 306.10 de fecha 14/06/2010 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.978, Extraordinario, de fecha 14/06/2010) y a su liquidación en fecha 01 de diciembre de 2010 (Resolución N° 597.10 de fecha 01/12/2010, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.564 de esa misma fecha).

Estatus  actual: en proceso de liquidación

Pago de Garantías: concluido

Pago de Acreencias: en proceso

Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo C.A. (Enero 2011)

Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo fue una institución financiera con base en Barquisimeto, estado Lara, para inicios de 2010 contaba con 44 oficinas.

Casa Propia fue fundada en 1963 como una Asociación Civil sin fines de lucro, orientada al ahorro de las comunidades para luego invertirlo en desarrollos de viviendas en el estado Lara, pero a partir de 1994, sus directivos decidieron diversificar el negocio y abarcar otras áreas y se transformó en compañía anónima.

En mayo de 2009 sus directivos intentaron adquirir Stanford Bank a través de una subasta pública luego de los problemas de la casa matriz de ese banco, sin embargo, fue el Banco Nacional de Crédito quien se adjudicó la operación de subasta. ​

Las posiciones de iliquidez y solvencia llevaron a intervenir a esta entidad de ahorro y préstamo en fecha 27 de enero de 2011 (Resolución SUDEBAN N° 035.11 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.603, ambas de fecha 27/01/2011).

Posteriormente, se declara la liquidación de Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A, debido al déficit patrimonial que poseían a la fecha, no posible presentar un plan de rehabilitación que permitiera la consecución de su objetivo fundamental de intermediación financiera, por lo que se sugiere la aplicación de la medida de liquidación administrativa. Vista la situación económica financiera  deficitaria presentada al 31 de marzo de 2011, suministradas por la Junta  Administradora.

Finalmente, la institución fue liquidada el 14 de julio de 2011 según resolución de la SUDEBAN N° 200.11 de fecha 14/07/2011, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.713 de esa misma fecha.

En el ínterin, mediante la decisión publicada en la Gaceta Oficial N° 39.706, de fecha 1 de julio de 2011, se procede al traspaso pleno y absoluto al Banco del Tesoro, C.A., Banco Universal, la totalidad de los derechos de créditos de los cuales fue poseedora Casa Propia Entidad de Ahorro y Préstamo, C.A, al 07 de julio de 2011.

Estatus Actual: En proceso de liquidación

Coordinador (a) del proceso de liquidación: FOGADE

Pago de Garantías: En Proceso (4to Orden 20%)

Pago de Acreencias: En Proceso

Banvalor Banco Comercial C.A. (Febrero 2011)

Banvalor Banco Comercial C.A., inicia su actividad en  fecha 5 de junio de 1963, siendo su objetivo realizar operaciones de intermediación financiera y demás operaciones y servicios que sean compatibles con su naturaleza.

El incumplimiento de los reglamentos y, sobre todo, el juego de préstamos triangulados que hacían la compañía de Seguros Banvalor, quien era el mayor accionista del banco  y la Casa de Bolsa condujo al cierre de la institución bancaria.

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) ordenó la liquidación de Banvalor Banco Comercial, C.A, el cual había sido intervenido el pasado 4 de enero de 2011 por "marcadas debilidades en la institución financiera en su sistema de control interno y de gestión de riesgo". Por lo que también consideró que BanValor carecía de suficiente capacidad para honrar sus compromisos de préstamos e inversiones, retiro de depósitos y vencimiento de pasivos. Que han tenido un impacto significativo en la estructura financiera de la entidad bancaria, evidenciado por los altos niveles de provisiones determinado para cubrir, entre otros aspectos, el deterioro de su cartera de crédito.

En octubre de 2010, la SUDEBAN le señala al banco que debía realizar una asamblea general de accionistas para buscar la manera de reponer las pérdidas, el banco presentó dicho plan bajo los supuesto de lograr:

  • Un aporte de capital en efectivo de (Bs. 125.millones) por parte de su accionista mayoritario Seguros Banvalor C.A..
  • Ingreso de (Bs. 50 millones), producto de la cancelaciones de los compromisos de pago efectuados por escrito por los deudores.
  • Plan agresivo de cobranzas del saldo de la cartera de créditos compuesta por: saldo a capital vigente, saldo capital reestructurado, saldo a capital vencido, saldo de capital vigente y vencido por cartera de crédito

Es por ello que la SUDEBAN mediante Resolución N°001.11 de fecha 04-01-2011, procedió a intervenir al Banvalor Banco Comercial C.A., considerando su liquidación en Resolución N° 056.11 de fecha 12/02/2011 (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.616 de fecha 15/02/2011)

 

 

Estatus  actual: en proceso de liquidación

Pago de Garantías: concluido

Pago de Acreencias: en proceso